Posteado por: jucheano | 12/10/2010

La belleza extrema del arte auténticamente socialista

Desde el punto de vista racional, la ideología Juche es irrefutable. Ahora bien, hay infinidad de individuos en el mundo que, envenenados por el capitalismo y el imperialismo, son incapaces de seguir adecuadamente la argumentación que, llevada con rigor, les llevaría a la aceptación total de los principios revolucionarios. Para estos irracionales es útil el convencimiento mediante recursos emocionales. El campo de la estética permite la exposición de pruebas no discursiva en aras de la demostración de una ideología verdadera y completa. No hay corazón mínimamente sensible, humano y progresista que pueda negarse a los contenidos ideológicos de un auténtico arte sublime, un arte realizado con el esmero y el ardor revolucionarios, acabado con la precisión de una mentalidad comprometida y certera. Por ello, no es casualidad que el arte del pueblo de la República Popular Democrática de Corea sea el más elevado y emocionante que existe. Forma y contenido coinciden en un arte que surge bajo los nobles propósitos del Partido y de su Secretario General, el Líder de la nación. Es tal el convencimiento del artista en sus principios que se hacen éstos evidente mediante su arte plástico, que en rigor no es suyo sino de las masas al completo.

El camarada Kim Jong Il expresó mucho más claramente estas ideas estéticas en su libro Bellas artes fechado el 16 de octubre de 1991 (año 80 de la Era Juche). Allí demuestra que la filosofía estética del Juche supone una superación de los anteriores estadios filosóficos a este respecto:

Sólo el concepto jucheano ha podido dar una definición cabal a la esencia de lo bello. Sobre la base de una nueva exposición filosófica en cuanto a las características esenciales del hombre y una concepción del mundo humanocéntrica, explicó de modo original sobre lo bello en el marco de sus relaciones con el carácter y la demanda de independencia del hombre, y a partir de esto proporcionó amplias posibilidades de esclarecer, sobre un fundamento científico y en todas las dimensiones, las leyes de la belleza, y más allá las peculiaridades estéticas de la realidad y las leyes de la percepción estética de ésta por el hombre. Gracias a ello, el concepto estético jucheano difiere de todos los anteriores y, al representar nuestra era, la de Juche, ha llegado a ocupar el puesto más elevado y brillante en la historia de la idea estética de la humanidad.

El contenido de la obra de arte adecuada a los tiempos modernos y al hombre con conciencia de clase ha de consistir en el programa ideológico jucheano bajo la dirección del Partido, pues su misión es didáctica, ejemplarizante y deleitosa:

El concepto estético jucheano ha planteado por primera vez las aspiraciones y exigencias de las masas populares como patrones de la belleza. Las cosas y los fenómenos naturales se dividen en lo bello y lo feo, según concuerdan o no con las aspiraciones y exigencias de las masas populares.

Orgullosos de ser soldados del Partido en el campo del arte y literatura y conscientes de su responsabilidad, los artistas deben cumplir con su sagrada misión y deber consistentes en aportar al perfeccionamiento de nuestro régimen socialista centrado en las masas populares.

El papel excepcional que desempeñan las bellas artes socialistas en la educación ideológica de las masas populares, se manifiesta claramente en la creación de monumentos históricos y símbolos de la época, erigidos para ensalzar y eternizar las hazañas revolucionarias del líder.

El instrumento del arte socialista ha de ser un realismo plástico esmerado en la forma y en la expresividad emotiva del mensaje ideológico:

Las artes plásticas jucheanas, que ocupan el lugar más alto y brillante en la historia artística de la humanidad, pueden ser creadas exitosamente sólo con una correcta metodología. Apoyándose firmemente en el realismo jucheano, cuyo principio básico es reflejar el contenido socialista en la forma nacional, tienen que alcanzar metas ideológicas y artísticas más altas.

Además hay algo que ni el más reaccionario de los diablos puede obviar, y es que el arte “posmoderno” de corte occidental es un total veneno estético que perturba el ánimo y condena al espectador a la alienación, al feísmo y a la sumisión:

Hoy, las ciudades capitalistas suelen ser decoradas con piezas escultóricas abstractas, las cuales muestran literalmente el carácter antipopular y corrosivo del imperialismo contemporáneo que empobrece cada día más la vida espiritual y cultural, además de que refleja el malsano aire que se respira en esa sociedad. En el socialismo, los espacios arquitectónicos urbanos se adornan con gran variedad de esculturas bellas y significativas, las cuales contribuyen decisivamente a la sana y noble vida espiritual y cultural del pueblo trabajador.

En efecto, cualquiera puede comprobar el triunfo obsceno de la ocurrencia, la banalidad, la perversidad, la grosería y la falta de cuidado técnico acaecido en el llamado “arte contemporáneo” (que de facto no es sino una regresión no ya a los tiempos feudales sino a los estadios previos a la civilización desarrollada) y que desgraciadamente es el arte que impera en los países domeñados por las políticas retrógradas del imperialismo. No sólo económica y políticamente supone el sistema capitalista un fracaso atroz y demencial, sino también en su aspecto exterior visual es mezquino, como si ya ni siquiera pudiera adoptar una máscara bajo la que aparentar felicidad.

En cambio, el arte verdaderamente socialista, fundamentalmente monumentalista, alegra el alma de las masas, conmueve su sana capacidad de asombro y esparcimiento, las anima a la cooperación y a la voluntad en el progreso social y les otorga la satisfacción de saberse dignas de orgullo nacional y de clase:

En particular, crear piezas epopéyicas que transmitan a las generaciones venideras los méritos revolucionarios del eminente líder de la clase obrera, constituye una tarea central y primordial del arte monumental de carácter socialista. Las proezas logradas por el líder en la revolución y construcción se reflejan en magnas formas plásticas del arte monumental socialista, y quedan así en la historia como obras conmemorativas. Estas describen amplia y profundamente las gloriosas actividades revolucionarias del líder, las hazañas de los combatientes fieles a su sabia dirección y los acontecimientos de la época.

Los monumentos que legan a la historia las proezas alcanzadas por el líder de la clase obrera constituyen nuevas creaciones de carácter revolucionario y popular, completamente diferentes de las creadas en etapas anteriores en cuanto a su contenido ideológico y significado social. Perduran a lo largo de la lucha de las masas populares por conquistar su independencia, como símbolos del país y como testigos de la revolución y la construcción socialistas. Hoy, en nuestro país se han levantado muchos monumentos que representan profunda y ampliamente las proezas de alcance mundial logradas por el gran Líder, camarada Kim Il Sung, índices del más elevado nivel ideológico y artístico de las bellas artes socialistas. En nuestros monumentos se ha reflejado con profundidad la gloriosa historia revolucionaria del gran Líder, y están implícitos la unánime aspiración y el deseo del pueblo de hacer eternas sus proezas. Los monumentos de nuestra época constituyen odas y creaciones dedicadas por toda la nación y la sociedad a las inmortales hazañas revolucionarias del líder.

En realidad, estas palabras del General Kim Jong Il son útiles para guiar a los artistas, pero sobran a la hora de explicar al mundo las virtudes del arte jucheano. Su belleza habla por sí sola…

[Música: No motherland without you]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: